martes, 20 de diciembre de 2011

Yo vi jugar a Xavi


Y a Messi, y a Iniesta, y al Barça en general. Pero a Xavi sobre todo. Creo que el éxito tan rotundo de este grupo es gracias a él, a su manera de entender el fútbol, a esa forma de jugar siempre al más fácil, a darse la vuelta una y otra vez y tocar atrás, haciendo presionar a los delanteros rivales y crear un nuevo hueco por donde volver a empezar a trenzar la jugada.

De sobra es sabida mi predilección por esta persona. Futbolista de los mejores, nunca he visto en sus declaraciones un halo de provocación ni falta de respeto hacia nadie. Siempre dijo las cosas claras, pero con educación, sin ofender a nadie; y los ofendidos que se lo hagan mirar, porque este señor que sienta cátedra cada vez que juega al fútbol también da lecciones cuando habla en público.

Y tenemos la suerte de verle jugar. Cada fin de semana hay un partido de fútbol en el que un jugador mueve a su equipo con más de cien pases bien. Muchos dirán que dar el balón a los centrales es muy fácil, pero crear el hueco para que te lo devuelvan también cuenta, y dar asistencias de gol, o meterlos desde la frontal, de libres diectos, poner el balón en la cabeza de tus compañeros a la salida de córners, faltas... Y siempre estar ahí.

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del que está siendo el mejor equipo del mundo, el jugador español que más títulos va a tener en su palmarés cuando se retire. Para mi, el mejor centrocampista de la historia del fútbol y el causante de que España jugase tan bien en esa Eurocopa '08 que a todos nos hizo creernos algo en el mundo del deporte rey.

A él se lo hizo creer Luís Aragonés desde el primer día dándole la confianza que hasta entonces no había tenido con ningún técnico. Con Luís, Xavi Hernández se hizo de oro, como España, como el Barça; como todos los que juegan a su lado, a los que hace partícipes de su gloria. Por eso, lo único que podemos hacer el resto de mortales es verle y admirarle cada vez que juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario