martes, 3 de mayo de 2011

A Wembley 19 años después


La primera vez que el Barça ganó una Copa de Europa Xavi Hernández tenía 12 años y ya estaba en La Masía. Fue en el viejo estadio de Wembley, con un gol de falta de Ronald Koeman, ante la Sampdoria italiana. Poco vi yo de ese partido, recuerdo la portada del Marca del día después, con el escudo del Barça en forma de corazón metido en la Champions...
¡Cómo han cambiado las cosas! Por entonces el fútbol del equipo de Johan Cruyff provocaba la admiración de toda España pero aún no había conseguido ninguna Liga de Campeones. El Madrid, por otro lado, venía del lustro maravilloso de la Quinta del Buitre, con sus 6 Copas de Europa en blanco y negro, sin miedo de que otro equipo español le rebatiera el trono del mejor equipo de la historia. Por eso ese respeto y admiración ligth ante el eterno rival.
Hoy, 19 años después, el Barcelona está a un partido de ganar su cuarta Champions, ha recortado ostensiblemente las Ligas de ventaja que le sacaba el Madrid y el Pep Team se ha consagrado como mejor equipo de la historia con su sextete de hace dos años. La gente del Madrid se queja de los árbitros, de las decisiones de la UEFA, del calendario, de un hipotético dopaje por parte de los jugadores blaugranas, etc, etc...
Para mí hoy el árbitro ha estado muy muy casero (cosa muy frecuente en partidos así) y quizás en la última década el Barça ha salido más beneficiado de favores arbitrales que otros equipos. Puede ser, no lo niego, pero que nadie me niegue que al Madrid no le han ayudado en su historia los árbitros. Hablando con mi padre (repentinamente anticulé) le he comentado eso, que el fútbol va por rachas y el Barça ahora tiene la inercia del ganador, los favores arbitrales y todo aquello que en su día tuvieron los blancos. Se ha quedado callado.
Igual lo que necesita el fútbol es menos verborrea, más respeto por los jugadores, menos rifirrafes entre unos y otros que a lo único que llevan es a la violencia, al odio entre aficiones, a piques entre jugadores amigos campeones del mundo... Hoy la mejor noticia ha sido la vuelta de Abidal, un ejemplo para cualquier enfermo de sus características, una lección para muchos que se dan por vencidos. Hoy el fútbol ha demostrado una vez más que es un deporte donde unos ganan y otros pierden pero que alimenta las esperanzas de gente luchadora con ganas de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario